sábado, 24 de diciembre de 2011

Zurullos, alfajores, liaos....

Bueno, como lo prometido es deuda, y aunque llegue un poco tarde, aquí está la recete de los "liaos".
Por si no lo recordáis, el año pasado, por estas fechas publicaba yo una entrada en la que os contaba la tradición familiar de elaborar dulces de navidad.
Dije que pondría alguna de las recetas, pero ya sabéis, te lías con otras cosas, pasa el tiempo y al final, nada, llega otra navidad, y resulta que se te ha olvidado escribir la entrada.


Este año no se me va a pasar, y además aprovecho este día tan especial para mostraros como se prepara este dulce.
"liaos", porque van envueltos en papeles de colores.
"zurullos", si contempláis la primera foto, no hacen falta más explicaciones.
"alfajores", me imagino que es el nombre original, aunque no estoy muy segura de que esto sea el auténtico alfajor. Además, tengo entendido que el alfajor se elabora de distintas formas según la localidad.
Es una receta muy sencilla, así que la podéis hacer sin miedo. Están buenísimos, eso sí, son una bomba. No quiero ni saber cuantas calorías tiene cada uno. "Juan Antonio, que no, ¡que no me lo digas!!!!! (Me tapo los oídos)"

Ingredientes: 
  • 1 kilo de almendras sin piel
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 450 gr de chocolate negro
  • Azúcar glass
  • Anís seco
  • Papeles de colores para decorar
Zurullos, alfajores, liaos....  

Las cantidades de los ingredientes, son las que utilizamos cuando hacemos los dulces en casa, y la verdad es que salen muchísimos, así como unos 85 liaos. Si no queréis tantos, preparáis la mitad de la tasa y listo.

Lo primero que haremos, será tostar la almendra en el horno a 180º. Tened cuidado de que no se quemen.
Cuando se enfríen, picaremos la almendra finamente. En casa lo hacemos con una máquina especia para picar la almendra, pero con cualquier robot de cocina se puede hacer.

Mezclamos ha almendra picada con el azúcar. Derretimos el chocolate con un poco de agua y lo ponemos con la mezcla anterior.
Es hora me meter las manos. Vamos uniendo con las manos. La masa tiene que quedar de tal forma que podamos hacer las bolas, que tendrán una forma parecida a la de las croquetas. Si no une todo bien, se puede añadir más chocolate derretido.
Ponemos un vaso de anís seco en un bol, para mojarnos las manos a la hora de hacer las "croquetas".
Vamos haciendo las "croquetas", con nuestras manos mojadas en anís,  y las pondremos en una bandeja, para dejarlas reposar un rato hasta que pierdan la humedad. Entre una hora y una hora y media.
En ese rato, podemos ir cortando los papeles en los que envolveremos los "liaos". Nosotros compramos papel de seda de colores y les cortamos unos flecos al final.
Una vez que hayan reposado, ponemos azúcar glas en un plato, y vamos rebozando los zurullos en el azúcar. Y los volvemos a poner en una bandeja. Los dejamos reposar otra media hora.

Después de esto, los vamos envolviendo en los papeles de colores, y listo.
¡Buenísimos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario